Proyectos en Diseño Industrial de egresados de la UASLP destacan por ideas de inclusión

Dos proyectos de egresados de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad del Hábitat de la UASLP lograron mención honorifica en la edición 20 del Premio Clara Porset que organiza la UNAM. Ambos proyectos destacan por ser productos ideados de mujeres para mujeres.

Los trabajos de Kitzia González Méndez y Marco Velázquez Antonio que consiste en un exhibidor de mercancías que fue denominado Tlallab, y el de Frida Gabriela Mejía Morales, denominado: in DEPENDE-ncia, y consiste en una silla de descanso para mujeres que padecen cáncer de mama.

Los trabajos representaron las tesis de titulación de los egresados quienes idearon todo el proceso de fabricación y diseño del producto para que fuera aceptado en este prestigioso concurso.

Kitzia González y Marco Velázquez narraron que sus exhibidores están hechos con materiales regionales, y les fue otorgado a mujeres huastecas que están agrupadas en la Red de Mujeres y grupo Tlali de los municipios de Tanlajas, Matlapa, San Martín entre otros.

La docente Ana Margarita Ávila Ochoa fue la asesora del proyecto quien los incentivó a apoyar y participar en este trabajo colaborativo para lograr el exhibidor que actualmente está en utilización en uno de los puestos de la parada comercial conocida como Agua Hedionda en la carretera principal que conduce a la Zona Huasteca en San Luis Potosí.

La categoría en donde obtuvieron la mención honorifica, tenía la finalidad de incentivar el diseño de mujeres para mujeres y es por ello que gana la mención en el concurso en donde participaron 190 proyectos de 47 universidades del país.

Respecto al exhibidor denominado Tlallab, los egresados aseguran que los materiales utilizados fueron el otate y el bambú que son materiales de la región, y se enfocaron en diferentes tipologías de productos por ello no se enfrascaron en una sola forma, ya que se puede transformar para satisfacer todas las necesidades de exhibición.

Por su parte Frida Gabriela Mejía Morales, creadora de in-DEPENDE-ncia, destacó que su trabajo de titulación es un proyecto muy cercano a su familia, ya que todo el diseño estuvo basado para atender a su abuela quien desafortunadamente murió de cáncer de mama.

Ese fue el motivo que la sensibilizó para crear esta silla de descanso en procesos de quimioterapia, que fue ideada para ser utilizada en salas públicas de atención para que cada una de las pacientes pueda estar totalmente independientes en su espacio y que se sientan dueñas de su tiempo y lugar, en donde el hospital no sea una excepción, ni algo cansado y engorroso.

Según detalla Frida Gabriela, tuvo acceso a encuestas del sector salud que detallan que en México, una de cada cuatro mujeres padece cáncer de mama y tiene un promedio cinco años de sobrevivencia.

Por ello, las pacientes, además de lidiar con la enfermedad, deben enfrentar un cambio de vida, pues por lo general, padecer cáncer de mama, implica la mutilación de uno o los dos senos, un proceso casi obligado para las mujeres que viven incluso, situaciones sexuales complicadas.

Frida Gabriela Mejía diseñó un sillón que posee una altura similar a una silla, dividido en dos partes, la silla principal parece un reposte y contiene una estética que permite que el mueble sea cercano a la paciente. La separación en una especie de mesa-banco, explica la egresada, es para que se puedan realizar las maniobras de emergencia con mayor facilidad, pues algunas veces las pacientes deben ser colocadas en ciertos grados o posiciones en todo su cuerpo y en esas salas muchas veces ellas mismas deben mantener esas posturas sin ayuda de nadie.

Además, se hace esta división del mueble, para que se descansen las piernas o se pueda usar la segunda parte del sillón, como una mesa, pues muchas veces a estas salas de atención se trasladan personas de otras partes y tienen que llevar maleta con ropa limpia y la separación del mueble les permite estar más a gusto en el proceso de quimioterapia y la colocación de algún catéter.
Los jurados del Premio Clara Porset, la impulsaron a continuar mejorando su proyecto, pues hay mucho que hacer para las pacientes que batallan con esta enfermedad.