Elecciones en Estados Unidos y México, y conflictos bélicos, factores que pueden afectar control de la inflación en el 2024: Economista
El coordinador del Laboratorio Bursátil de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Dr. Oliver René Arroyo Leos, prevé un año difícil derivado de diversas situaciones nacionales e internacionales los cuales pueden generar alteraciones en los principales indicadores económicos.
“En cuanto al sistema económico del país existen varios eventos, sobre todo, políticos que pueden afectar, tan solo siendo este un año electoral, lo convierte en un periodo volátil, cualquier situación que diga o realice algún candidato, el presidente o figura política puede mover drásticamente los indicadores económicos y financieros”.
El catedrático investigador de la UASLP, señaló que otro factor que puede tener incidencia en la economía del país es el periodo electoral Estados Unidos, donde uno de los pre-candidatos hará cualquier cosa para retomar el poder y eso implica golpear al país, ya que lo hizo en el pasado, y un tercer factor son los conflictos bélicos que afectan nuestra economía en cuanto al precio del petróleo y de los granos reflejándose directamente en la inflación.
“La inflación afecta de forma generalizada a la población, y aun cuando el año pasado la tendencia fue a la baja, en las ultimas quincenas se han presentado focos rojos, tan solo en el mes de noviembre y la primera quincena de diciembre la inflación tuvo un alza marginal, esto por encima de las expectativas del Banco de México”.
El Dr. Oliver Arroyo Leos, sostuvo que la inflación no acaba por presentar una baja consolidada, y ya que la medicina para contrarrestar la inflación es la tasa de interés, es decir, si sube la tasa de inflación, la tasa de interés se mantendrá alta, lo cual sin duda inhibiría el consumo de bienes sobre todo los duraderos.
En cuanto al tipo de cambio el economista manifestó que se ha mantenido estable hacia la baja como consecuencia de las tasas de interés altas y del ingreso de remesas, sin embargo, a las familias que reciben dólares su poder adquisitivo ha disminuido con la combinación de la inflación y el tipo de cambio barato.
Finalmente, sugirió para este inicio de año lo mejor es tener prudencia en el gasto y en el crédito, comprar solo lo que se requiere, y así sobrellevar estos primeros meses del 2024.