Ante la situación de violencia que atraviesa el país, Ecuador despertó este 10 de enero con las calles vacías y militarizadas. Además, el Gobierno declaro “estado de excepción”, y van al menos 10 muertos, entre ellos, dos policías.
Sin clases, pero con compras de pánico
En un miércoles normal, las clases fueron suspendidas, diversas instituciones públicas no laboran de forma presencial y atienden de manera virtual. El transporte público funciona en un 30%, incluido el recién inaugurado sistema de metro que permanece resguardado. Al tiempo que los pobladores comenzaron a hacer compras de pánico en los centros comerciales.
De igual manera, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recalcó que los servicios de emergencia y hospitalización están garantizados. Asimismo, se activaron protocolos de seguridad en su red de salud, eso incluye centros de salud y hospitales.
Al menos, 70 detenidos y 10 muertos
Hasta el momento, hay 70 personas detenidas, entre ellas, 13 que ingresaron a TC Televisión. Asimismo, hay dos policías asesinados a tiros en medio de la ola de violencia desatada en Ecuador.https://d-19860492183021722417.ampproject.net/2312191621000/frame.html
La crisis de violencia ha dejado desde el lunes al menos 10 muertos, más de un centenar de policías y personal penitenciario retenidos por presos, agresiones a periodistas y un sinnúmero de ataques armados.