No aceptaron que las fallas favorecieron a Xochitl Gálvez y perjudicaron a Claudia Sheinbaum
Al menos dejan sospechas de que se trampearon las formas de medir los tiempos para cada candidata y candidato.
Las fallas técnicas que se presentaron ayer en el primer debate presidencial sobre el cronómetro y que por segundo no pudieron ver los candidatos «no resultó en una afectación sustancial en los tiempos», aseguró el Instituto Nacional Electoral (INE).
A pesar de las quejas de los tres aspirantes a la presidencia de la República sobre que no visualizaban el reloj, el órgano electoral admitió «los incidentes técnicos», pero puntualizó que la operación de los relojes se corrigió a tiempo y se les devolvieron los segundos que les faltaban.
En una medición preliminar de las intervenciones de cada uno, Sheinbaum habló 25 minutitos y 8 segundos; Álvarez Máynez, 25 minutos y 4 segundos, mientras que Gálvez tuvo 25 minutos y 3 segundos.
De acuerdo con el instituto, estas fallas ocurrieron en la primera bolsa de tiempo del debate, en la cual la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, tuvo el uso de la voz durante 5 minutos 6 segundos, la candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, 5 minutos con 1 segundo y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, 4 minutos 59 segundos.
La segunda falla, detalló el INE en un comunicado, se refiere a la composición que se realizó para que los cronómetros de la bolsa de tiempo se visualizaran en las pantallas de la sala y que las candidaturas tuvieran la referencia del tiempo que ocupaban.
«Si bien, esta situación afectó la visualización del tiempo para las candidaturas, el cronometraje de los tiempos fue correcto», justificó el órgano electoral.
Ambas situaciones, apuntó, se corrigieron durante el desarrollo del debate y se respetó «en todo momento el tiempo asignado a cada candidatura».
Dijo además que la Oficialía Electoral del INE dio fe pública de cada una de las etapas del proceso y organización de este debate, por lo que no se pudo a nadie en desventaja.
No obstante, las candidatas Sheinbaum y Gálvez se quejaron de estos incidentes técnicos, así como del formato del debate, que a decir de la abanderada del PAN, PRI y PRD tendría que haber una especie de «cara a cara».