En San Luis Potosí, si hay apoyo en cultura para alcanzar la igualdad y abatir la discriminación en todas sus formas, por lo que como parte del programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, se llevó a cabo el taller de verano «¡Y la quesa…artista! Una veranita para sentirme chida siendo yo», para mujeres jóvenes de 13 a 17 años, con el propósito de ampliar las opciones para que este grupo se integre en actividades formativas en las artes, pero atendiendo a la transversalidad de la perspectiva de género.
Esta propuesta buscó ofrecer una alternativa de espacio seguro y libre de violencia para mujeres adolescentes, pues los procesos formativos complementarios al periodo escolar como los cursos de verano, se enfocan prioritariamente en grupos de edad entre 6 y 12 años, es decir en grupos categorizados como infancias, dejando muy limitadas las opciones para las adolescencias.
El desarrollo y apreciación inicial en las artes se realizó mediante la exploración y la experimentación en diferentes disciplinas artísticas favoreciendo el desarrollo de habilidades creativas, fortaleciendo y/o iniciando las trayectorias artísticas de mujeres desde el reconocimiento de la interdisciplina de las artes.
En la veranita, realizada del 31 de julio al 18 de agosto en el Centro de las Artes las participantes aprendieron sobre mural, autoretrato, autodefensa, danza dibujada, voz, rap y stand up, por mencionar algunas de las actividades.
Secretaría de Cultura de San Luis Potosí