Todo parece indicar que en Jalisco será para mujer la candidatura de Morena al gobierno de la entidad y en el radar de Claudia Sheinbaum está la diputada federal Cecilia Márquez. Ella es bien vista por la coordinadora y varios de su equipo cercano. De hecho, durante la contienda interna por la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T hizo operación política a favor de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
Por eso ni Carlos Lomelí, quien ha manejado el partido guinda todos estos años, ni cualquier otro varón que aspire a la gubernatura pueden cantar victoria para hacerse de la candidatura. Las últimas encuestas de El Heraldo Media Group sobre las intenciones del voto dan un empate técnico a Morena como marca frente a Movimiento Ciudadano, por lo que el perfil va a ser clave para el morenismo jalisciense.
También se le ha visto a Márquez muy cerca de Mario Delgado, y varios senadores del primer circulo; así como de Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados y ha sido dupla legislativa de Gerardo Fernández Noroña, vocero de Sheinbaum. Quien también la ve con buenos ojos es Ricardo Monreal, ahora coordinador territorial del movimiento.
En el último Consejo Nacional del partido Cecilia Márquez estuvo sentada entre los invitados especiales sin ser consejera nacional y codo a codo con representantes del gabinete de AMLO. Junto a Rosa Icela Rodríguez, Luisa María Alcalde, Jesús Ramírez, Leticia Ramírez y Rocío Nahle y otros personajes como César Cravioto, quien en sus redes sociales la presentó como “candidata fuerte en Jalisco”.
Ayer se reunieron diputados federales con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para conversar entre otros sobre la reelección de los legisladores y todos los aspectos técnicos que ellos representan, pero a las partes se les olvidó invitar con antelación a los senadores y de última hora les extendieron la convocatoria. Ningún integrante de la Junta de Coordinación Política a cargo de Eduardo Ramírez, ni de la Presidencia de la Mesa Directiva de Ana Lilia Rivera Rivera acudió al llamado exprés y nada más para cumplir con las mismas formas, el Senado envió a un representante menor para que tomara nota de la mesa de discusión.
Morena logró los votos que le faltaban en el Senado para votar a favor de Celia Maya, lopezobradorista y ex candidata de Morena al gobierno de Querétaro como integrante del Consejo de Judicatura. La semana pasada se cayó el nombramiento y el tema se sacó de la agenda para no exhibir el tropiezo o falta de acuerdo. En el partido guinda había tres senadores que se negaban a dar su brazo a torcer, pero finalmente les hicieron manita de puerco para dar su aval a Celia Maya en la sesión de este martes.
Opinión de Alejandro Sánchez, periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.