Importancia de la lengua indígena en San Luis Potosí y sus grupos étnicos

Opinión de Santiago Fermín Ramos Catalina

Texto íntegro tomado de las redes sociales.

Foto ilustrativa

GRUPOS ETNICOS ORIGINARIOS EN EL  ESTADO DE SAN LUIS POTOSI E IMPORTANCIA DE LA LENGUA INDIGENA EN EL ESTADO

LOS GRUPOS ETNICOS ORIGINARIOS EN SAN LUIS POTOSI, SE LOCALIZAN EN LA REGION HUASTECA Y EN LA ZONA MEDIA.  EN LA REGION HUASTECA SE UBICAN LOS TENEK Y LOS NAHUAS.

MIENTRAS QUE LOS PAMES  O  XI’IUY  VIVEN EN LA ZONA MEDIA EN DONDE SE CONSIDERA UNA REGION INDIGENA PAME DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI Y ABARCA PARTE DE LA REGION HUASTECA POTOSINA Y, HACIA EL SUR, EL NORESTE DEL ESTADO DE QUERETARO. CABE MENCIONAR QUE HASTA LA DECADA DE LOS CINCUENTA DEL SIGLO XX, LA PAMERÍA LLEGABA HASTA PACULA Y JILIAPAN, POBLACIONES UBICADAS AL NOROESTE DEL ESTADO DE HIDALGO, MISMAS QUE COLIDAN CON LOS ESTADOS DE SAN LUIS POTOSI Y QUERETARO.

DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO, LA PAMERIA ABARCA CINCO MUNICIPIOS QUE FORMAN UNA FRANCA PARALELA A LA SIERRA MADRE ORIENTAL. DE NORTE A SUR ESTOS MUNICIPIOS SON CIUDAD DEL MAIZ, ALAQUINES, TAMASOPO Y RAYÓN; HACIA EL ESTE DE TAMASOPO, ESTA AQUISMÓN, Y HACIA EL SUR, ENTRE AQUISMÓN Y TAMASOPO, SE ENCUENTRAN LOS MUNICIPIOS DE SANTA CATARINA, SAN LUIS POTOSI, Y JALPAN DE SIERRA, QUERETARO.

LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA INDIGENA O IDIOMA ES APRENDIDO A TRAVES DE LA TRADICIÓN ORAL, DONDE SE ENCUENTRA EL CONOCIMIENTO SOBRE SUS ORIGENES Y SUS ANCESTROS, ATRAVES DE LA PRACTICA EN CASA,  LA CONVIVENCIA ENTRE FAMILIARES Y COMUNIDAD.

ASI TAMBIEN LA ACTIVIDADES TIENDEN A ESTAR DIVIDIDAS POR EDADES Y POR GENERO; SIN EMBARGO, CON LA CRECIENTE MIGRACIÓN DE LOS HOMBRES HACIA LAS CIUDADES Y  ESTADOS UNIDOS,  CADA VEZ ES MÁS COMÚN QUE  LAS MUJERES Y LOS NIÑOS TENGAN QUE ORGANIZARSE CON EL FIN DE LLEVAR ACABO TAMBIEN LAS TAREAS DE LOS HOMBRES PARA RERALIZAR LAS FESTIVIDADES, SI BIEN LAS FESTIVIDADES NO SON PARTE FUDAMENTAL DE SUS VIDAS, LAS FIESTAS Y FESTEJOS VARIAN MUCHO, SEGÚN EL EJIDO O LA ZONA; ASI, EN EL EJIDO CIUDAD DEL MAIZ SE REALIZA “LA DANZA DE LOS CABALLITOS”, EN DONDE LOS PARTICIPANTES PORTAN MASCARAS DE MADERA, MONTADOS EN UN CABALLO HECHO  Y COFECCIONADO POR ELLOS MISMOS, DE MADERA ARTESANAL.  NO OBSTANTE,  LA FIESTA DE SEMANA SANTA,  LA MAS IMPORTANTE EN TODA LA ZONA PAME.

LOS TENEK Y SUS ANTECEDENTES HISTORICOS. EN LA EPOCA PREHISPANICA, DURANTE EL PERIODO CLASICO, LOS TENEK OCUPABAN UN AMPLIO TERRITORIO QUE  COMPRENDIA PARTE DE LOS ACTUALES ESTADOS DE VERACRUZ, HIDALGO, PUEBLA, TAMAULIPAS Y SAN LUIS POTOSI. LA HIPOTESIS MÁS ACEPTADA SOBRE EL ORIGEN DE LOS TENEK SEÑALA QUE PROVIENEN DE UNA EXTENSION DE LA POBLACION  MAYA DE YUCATAN A LO LARGO DE LA COSTA DEL GOLFO DE MEXICO, CUYA CONTINUIDAD FUE ROTA POR LA LLEGADA DE TOTONACOS Y MEXICAS O AZTECAS PRINCIPALMENTE, A FINES DEL FORMATIVO.

LA HUASTECA CONTABA ENTONCES CON LA PRESENCIA DE VARIOS PUEBLOS INDIGENAS COMO LOS HUASTECOS, LOS NAHUAS, LOS PAMES, LOS TOTONACOS, LOS CHICHIMECAS Y LOS TEPEHUAS. SU PRESENCIA RESPONDIA A DIFERENTES PROCESOS MIGRATORIOS Y A LAS ETAPAS DE EXPASIÓN DEL IMPERIO AZTECA, TEOTIHUACANO Y OLMECA. LA HUASTECA TUVO INFLUENCIA TOLTECA Y CHICHIMECA DURANTE EL SIGLO XII, Y PROBABLEMENTE MIGRACIONES DE GRUPOS NAHUAS EN EL SIGLO XIII, EN LA EPOCA DE MOCTEZUMA I, UNA PARTE DE ESTE TERRITORIO FUE CONQUISTADO Y SOMETIDA AL IMPERIO MEXICA O AZTECA; ESTA SUJECION CONTINUAO HASTA 1506.

LOS HUASTECOS QUE EN SI, ES LA REGIÓN QUE SE LLAMAN A SI MISMOS TENEK, QUE QUIERE DECIR “LOS QUE VIVEN EN EL CAMPO CON SU IDIOMA, SANGRE Y COMPARTEN LA IDEA”.

Y ESTOS GRUPOS TENEK SE LOCALIZAN EN LA REGIÓN  HUASTECA, AL ORIENTE DEL ESTADO, LOCALIZADA DENTRO DE LA CUENCA DEL RIO PANUCO. ESTA REGIÓN CUBRE UNA SUPERFICIE DE 10,238 Km2 DISTRIBUIDOS EN 18 MUNCIPIOS.

LOS TENEK COMPARTEN ESTE ESPACIO CON LOS MESTIZOS Y LOS NAHUAS QUE OCUPAN AL SUR DE LA REGION. ONCE MUNICIPIOS CONCENTRAN AL 90% DE LOS TENEK, DE LOS CUALES SOBRESALEN POR ORDEN DE IMPORTANCIA:   AQUISMON, TANLAJAS, CIUDAD VALLES, HUEHUETLAN, TANCANHUITZ, SAN ANTONIO, TAMPAMOLON, TAMUIN, TANQUIAN Y SAN VICENTE TANCUAYALAB.

LAS FIESTAS PATRONALES NO DEJAN DE SER IMPORTANTES PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS, ES ASI ENTONCES SE FESTEJAN LAS DIFERENTES EPOCAS DEL AÑO. INICIANDO CON LAS FIESTAS PATRONALES DE ACUERDO A LAS COMUNIDADES E MUNICIPIOS QUE TIENEN DESIGNADO EL SANTO PATRONO,  COMO LAS DE SAN JOSE (19 DE MARZO) SAN ISIDRO (15 DE MAYO), SANTIAGO APOSTOL (25 DE JULIO, SAN AGUSTÍN (28 DE AGOSTO), SAN MIGUEL ARCANGEL (29 DE SEPTIEMBRE) LA VIRGEN DE GUADALUPE (12 DE DICIEMBRE),  Y OTROS. ASI COMO EL AÑO NUEVO Y LA DEL DÍA DE MUERTOS Y NO FALTANDO DESDE LUEGO LA SEMANA SANTA QUE TODOS ACUDEN A LA IGLESIA A  AREPENTIRSE DE LOS CULPAS O PECADOS Y PRESENCIAR LA MUERTE DE JESUCRISTO EN CRUZ.

NAHUAS DE LA HUASTECA: SE DICE QUE LOS NAHUAS SON EL GRUPO INDIGENA MAS NUMEROSO DE MEXICO, YA QUE LOS HAY EN VERACRUZ, HIDALGO,  PUEBLA, GUERRERO, JALISCO, MICHOACAN, TLAXCALA,  MORELOS, MEXICO, DURANGO SON NAHUAS PERO SE INDENTIFICAN COMO (MEXICANEROS) DISTRITO FEDERAL, NAYARIT Y SAN LUIS POTOSI.  Y  MIGRANTES EN NUEVO LEON, AGUASCALIENTES, TAMAULIPAS, GUADALAJARA Y CD. MEXICO.

EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI VIVEN Y HABLAN EL IDIOMA NAHUATL EN LOS MUNICIPIOS DE: AXTLA DE TERRAZAS, MATLAPA, SAN MARTIN, TAMAZUNCHALE, TAMPACAN, XILITLA Y  COXCATLAN, Y EN MENOS POBLACIONES NAHUA EN LOS MUNICIPIOS DE TANCANHUITZ, CD. VALLES, HUEHUETLAN, SAN VICENTE, TAMPAMOLON, TAMUIN, TANQUIAN Y EBANO.

LOS NAHUAS Y SUS RITUALES: ES DE SUMA IMPORTANCIA Y ESTA REGIDO POR EL CICLO DE CRECIMIENTO Y  MADURACION DEL MAIZ, ES POR ELLO QUE TODO TRABAJO, INDIVIDUAL Y COLECTIVO, ESTA ORIENTADO A REPRODUCIR EL CICLO AGRICOLA Y GARANTIZAR EL ABASTO DE LA PRECIADA SEMILLA A LAS FAMILIAS Y COMUNIDAD.

TRABAJAJAR, OFRENDAR Y CELEBRAR, EL TRABAJO PARA LOS NAHUAS DE LA HUASTECA ES UNA IDEA CENTRAL: ES LIMPIAR LA TIERRA, ESCARDAR LA MILPA, SEMBRAR Y COSECHAR; ES PREPARAR EL NIXCON, MOLER EL NIXTAMAL Y HACER TORTILLAS, ES HACER OFRENDAS A LAS DEIDADES Y PEDIRLES PERMISO A LA MADRE TIERRA PARA QUE DE FRUTOS Y SEMILAS QUE DE AHÍ ALIMENTARSE A VIVOS Y  A LOS MUERTOS EN SUS  ESPIRITUS PARA QUE LA VIDA DE LA COMUNIDAD Y SUS MIEMBROS SEA ARMÓNICAMENTE  ESTÉ LIBRE DE TODO MALESTAR.

ES ASI EL CARNAVAL DE SEMANA SANTA Y EL XANTOLO ES EQUIVALENTE A LA FIESTA DE MUERTOS EN OTRAS Y EL CARNAVAL, CUYA CELEBRACION TIENE LUGAR JUSTO ANTES DE LA CUARESMA, ES LO QUE SE CONOCE COMO UN “RITUAL DE INVERSION”. SE TRATA DE UNA FESTIVIDAD EN LAS NORMAS SOCIALES SE TRASTOCAN Y SE PERMITE LA TRASGRESION A LO QUE ESTÁ PROHIBIDO EL RESTO DEL AÑO. EN PALABRAS DE LOS PROPIOS NAHUAS”ES LA FIESTA DEL DEMONIO, PUES TAMBIEN A HAY QUE TENERLO CONTENTO.  QUE EN CONTINUACIÓN SE TIENE LA SEMANA SANTA EN DONDE TODO LA GENTE DE LAS COMUNIDADES ACUDE Y PARTICIPA EN LA IGLESIA PARA  ESCUCHAR LAS 7 PABRAS QUE AL MISMO TIEMPO REZAN Y PIDEN PERDON A DIOS Y ASI MIMOS PRESENCIAN LA CRUFICACION Y MUERTE DE JESUCRISTO.

LOS HUACHICHILES O CHIMECAS JONAZ  QUE ULTIMAMENTE YA SE REC0NOCE  ESTE GRUPO, ETNICO SON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE VIVIERON EN LOS MUNICIPIOS ALREDEDORES DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSI Y EL MISMO CAPITAL DEL ESTADO. QUE HA HOY EXISTEN UN GRUPO MINURITARIO QUE SE MANIFIESTAN MEDIANTE SUS RITUALES Y DANZAS EN LA PLAZULETA DE ARANZAZU LOS DÍAS JUEVES DE CADA SEMANA PARA ELLO AHORA UTILIZAN EN SUS RITUALES LA LENGUA NAHUATL PROPIO DE LAS AZTECAS O MEXICAS.

SIN EMBARGO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS HA LLEGADO PUEBLOS ORIGINARIOS MIGRANTES DE OTROS ESTADOS QUE YA ESTAN ASENTADOS EN LA CAPITAL DE SAN LUIS POTOSI TALES COMO: LOS TRIQUIS DE OAXACA, MIXTECOS DE OAXACA, WIXARIKAS O HUICHOLES DE JALISCO, NAYARIT, MAZAHUAS DEL ESTADO DE MEXICO, OTOMIES DE QUERETARO Y DE HIDALGO, NAHUAS DE HIDALGO, PUEBLA Y VERACRUZ, MIXES DE OAXACA, PUREPECHAS DE MICHOACAN Y TZOTZILES O TZELTALES DE CHIAPAS. UNO QUE OTRO AFROMESTIZOS DE GUERRERO.

C. SANTIAGO FERMIN RAMOS CATALINA

RESP.  DEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACION,

INFORMACION Y DOCUMENTACION DE LOS

PUEBLOS INDIGENAS DEL INPI DE

 LA OFICINA DE REPRESENTANCION

DE SAN LUIS POTOSI, S.L.P,