Con gran sonrisa, celebra López Obrador victoria de Sheinbaum

Ciudad de México. Con una gran sonrisa y hasta una leve carcajada, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el resultado de la elección, que dio por ganadora a la abanderada de su movimiento, Claudia Sheinbaum.

Destacó que la jornada de ayer dejó varias lecciones: que los mexicanos reafirmaron su vocación democrática, que el pueblo es agradecido, que se tendrá la primera mujer presidenta en 200 años de República y que la candidata elegida es una mujer honesta y muy inteligente.

Al iniciar la mañanera de este día —la primera del inicio del fin de su administración—, el mandatario federal se dijo feliz porque al entregar la estafeta a Sheinbaum, el próximo 1 de octubre, podrá decir “misión cumplida”, y retirarse totalmente de la vida política.

“Yo me siento muy contento, estamos terminando nuestro mandato, me voy a retirar pues con muchísima satisfacción, voy a poder decir cuando le entregue la banda a Claudia: ‘Misión cumplida”, y jubilarme”.

Refirió que ayer mismo, una vez que se supo el resultado de los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE), habló con la candidata de la coalición Sigamos haciendo historia para felicitarla por la victoria.

—¿Cuándo se reunirá a Claudia Sheinbaum? —se le preguntó.

—Hablamos ayer, la felicité. Estoy muy contento porque imagínese lo que significa entregar la Presidencia a una mujer, luego de 200 años de que sólo gobernaron México hombres, desde la primera República federal, desde el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, que fue presidente de 1824 a 1828. Desde entonces, hasta 2024, 200 años —respondió.

Agregó que Sheinbaum también será la candidata más votada en la historia de México. “Es algo histórico”.

“Además, una mujer inteligente, muy inteligente, tanto por su sensibilidad como por sus grados académicos. Es doctora, tiene nivel de doctorado; es una mujer con convicciones que se formó en la lucha estudiantil, en la lucha por la democracia en México; es una mujer con mucha experiencia en el arte de gobernar, porque ya ha ocupado cargos, fue jefa de gobierno de la Ciudad de México, entre otros cargos; y sobre todo, una mujer honesta, que eso es importantísimo; es realmente un hecho histórico, estamos viviendo un momento excepcional, extraordinario, glorioso”.

López Obrador se dijo “muy contento y orgulloso por la actitud de nuestro pueblo, la forma en que los mexicanos nos manifestamos y hacemos valer nuestras libertades y reafirmamos nuestra vocación democrática. Realmente es un pueblo ejemplar, ayer se demostró”.

Hubo una participación, agregó, de cerca de 60 millones de ciudadanos. “Y de manera libre decidieron sobre el futuro de nuestro país, me dio muchísimo gusto el comportamiento de la gente. Se reafirma de que el pueblo de México es un pueblo muy consciente, muy politizado, de los pueblos más politizados del mundo, muy inteligente. Repito, un pueblo ejemplar. Por eso me llena de orgullo ser el presidente de México”.

Quedó de manifiesto además, añadió, que “el pueblo es agradecido. Porque durante siglos los conservadores quisieron sembrar la idea de que el pueblo no agradece, y no es así, el pueblo es bueno, es noble y sabe muy bien lo que le conviene y lo que no le conviene”.