Van a los JO las boxeadoras Citlali Ortiz y Fátima Herrera

Ella lo sabía. Cuando iba a recibir el resultado de su combate contra la nigeriana Patricia Mbata, la mexicana Citlali Ortiz tenía una intensa sonrisa. Alegría pura, saltos y llanto… porque, sí, finalmente tenía en sus manos la plaza olímpica.

En el último día de competencias del torneo clasificatorio realizado en Tailandia, donde Fátima Herrera también consiguió su boleto, Manitas de Piedra, como apodan a Ortiz, se convirtió en la primera mujer que representará a nuestro país en los 75 kilogramos. Las dos avanzaron a las semifinales del certamen asiático.

Su presencia en la capital francesa no será casualidad, pues lo conseguido por la púgil es resultado de más de una década de entrenamiento guiada por su padre. Citlali nació en Rancho Mirage, California, y comenzó representando a Estados Unidos, donde fue siete veces campeona nacional y llegó a ganar el Mundial Juvenil en 2017.

Hace seis años decidió portar la bandera mexicana con la que ha logrado cinco campeonatos nacionales, una plata en los Juegos Centroamericanos de San Salvador y un bronce en los Panamericanos de Santiago.

Ortiz ya probó las mieles del profesionalismo, pero decidió mantenerse este ciclo en el boxeo amateur para vivir la experiencia de pelear en unos Juegos Olímpicos.

Regresé porque me quedé con la espinita de lograr mi boleto. Entré a selección y gracias a Dios todo se está dando bien. Soy pocha, chicana o como quieran decirme, pero vale más una medalla o un clasificatorio olímpico, comentó hace unos meses a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Herrera, de 22 años, también logró el boleto olímpico contra una de las favoritas, la canadiense Mckenzie Wright, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La mexicana superó a su adversaria con creces (5-0), apoyada en la esquina por Omar, su hermano y entrenador.

¡México, México!, cantaba en las gradas la selección nacional que acudió al clasificatorio.