Abigael González Valencia, El Cuini, líder del grupo delictivo Los Cuinis, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y uno de los líderes financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue trasladado del penal varonil de Santa Martha Acatitla, al Cefereso número 1, Altiplano. Durante los últimos cinco años ha litigado para no ser entregado en extradición al gobierno de Estados Unidos.
El Cuini forma parte de una organización que inició sus operaciones en el estado de Michoacán, y de la cual forma parte José González Valencia, El Chepa, quien en diciembre de 2022, se declaró culpable de «conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con conocimiento y con la intención de importarla a Estados Unidos», informó en esa fecha el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En México, Abigael González Valencia, se encuentra sujeto a procesos penales por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Nacionales.
González Valencia fue detenido en mayo de 2015 y estuvo preso en el Centro federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México, en donde permaneció hasta agosto de 2017, pues fue enviado al Cefereso 14, que se localiza en Gómez Palacio, Durango.
Tras interponer diversos recursos en contra de su encarcelamiento en centros federales, nuevamente fue internado en el Altiplano, y posteriormente, de febrero a julio de 2019, estuvo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
El integrante del CJNG fue retornado al Altiplano, donde permaneció hasta mayo de 2021, porque tras ganar un recurso de amparo fue trasladado al Centro Varonil de Reinserción Social en Santa Martha Acatitla, donde estuvo hasta ayer.
Abigael González Valencia ha interpuesto diversos recursos de amparo en contra de su entrega en extradición a autoridades estadunidenses.