Señala consejero Martín Faz “atribuciones unipersonales” de presidencia del INE

Ante la propuesta para permitir a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) designar a los titulares de las áreas ejecutivas, el consejero Martín Faz advirtió que con ello se destruye la colegialidad a partir de la cual se toman los acuerdos más importantes del órgano.

“Aprovechando la reforma en torno a las elecciones del Poder Judicial, un senador de forma subrepticia introdujo a través de una reserva artículos que destruye el carácter colegiado del consejo general del INE”, señaló en su cuenta de X.

El consejero se refirió así a la reserva aprobada en comisiones en el Senado y que persiste hoy jueves en la discusión en el pleno de esta cámara.

La reserva aprobada en comisiones otorga a la presidencia del INE “atribuciones unipersonales” – recalcó Faz- para nombrar a las direcciones ejecutivas de las áreas e integrantes de la Junta General Ejecutiva.

También propone darle a esa Junta atribuciones exclusivas de las consejerías y del consejo general en cuanto a la organización de las elecciones, añadió.

“La ley siempre ha cuidado que estas materias se trabajen a través de comisiones y se aprueben por el Consejo, no por la Junta”, subrayó el consejero, actual presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (institutos electorales estatales).