La estrategia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para elevar la recaudación tiene al menos cinco ejes que permitirán que los ingresos que en el 2018 representaron 12.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) crezcan a 14.6 por ciento del PIB en el 2025, de acuerdo con la intervención de Rogelio Ramírez de la O en su comparecencia en la Cámara de Diputados para analizar el paquete económico del próximo año.
Por un lado, la autoridad buscará eficiencia recaudatoria en los programas especiales de grandes, pequeños y medianos contribuyentes, mientras que el segundo eje se dirigirá al régimen simplificado de confianza que será más accesible a las personas físicas con actividad empresarial a fin de que recaude 5 mil millones de pesos en el 2025.
El tercer eje, con el que se busca obtener 15 mil millones de pesos el próximo años es el cruce de bases de datos y modelos de inteligencia fiscal, es decir, un cruce de información de la base del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Servicio de Administración Tributario (SAT) con el que se están determinando programas especiales de auditoría y gestión de autoridad para detectar posibles abusos de ingresos exentos, subsidio al empleo y simulación de pensiones, para evitar el pago del impuesto sobre la renta (ISR) o de nómina, así como de abusos en el acreditamiento del impuesto al valor agregados (IVA).
El cuarto camino mediante el cual se buscan recaudar otros 13 mil millones de pesos es el cobro de IVA a vendedores extranjeros que comercializan sus productos a través de plataformas extranjeras como Shein, y otras que se utilizan mucho para compra de bienes durables.
El secretario de Hacienda recordó que ya se emitieron reglas en la miscelánea fiscal y que los resultados se verán reflejados a partir de noviembre del 2024, ya que las plataformas de comercio electrónico quedaron obligadas con las nuevas disposiciones a retener el impuesto en el origen. “Es apenas el inicio, no estamos yendo al fondo de estas plataformas”, mencionó el funcionario.
Unos 20 mil millones de pesos estima la Secretaría de Hacienda con una quinta vía es que el fortalecimiento del proceso aduanero y de comercio exterior, emitiendo reglas generales que fortalece el control de las importaciones de paquetería, así como para fortalecer el control de inventario en los recintos fiscalizados y la certificación de los mismos.
El programa de regularización fiscal también forma parte de la estrategia para facilitar la formalización de los contribuyentes con ingresos de hasta 35 millones de pesos.
Finalmente, el gobierno mejorará la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ( IEPS) de combustibles en donde se detectó necesidad de acción más fuerte de la que se ha visto hasta la fecha, según dijo el Secretario de Hacienda.